El Prof. Carlos G. Wernicke, que tiene a su cargo personalmente esta formación, suma a su pensamiento holístico y su producción intelectual una extensa trayectoria como psicoterapeuta.

La formación en psicoterapia se basa en aspectos ideológicos, teóricos y técnicos. La psicoterapia no es en verdad ni psico ni terapia: abarca más que sólo los aspectos psíquicos del ser humano, una fragmentación holísticamente insustentable, y es una manera de que el individuo se conozca más a sí mismo y conozca más del contexto que lo rodea: al igual que la pedagogía, es un abordaje que permite el desarrollo global de la persona.

Los campos conceptuales en que se basa el Enfoque Sistémico-Dinámico-Transdimensional (SDT) son muy variados.

Cabe mencionar a autores como Freud, Jung, Reich, Lowen, Perls, Rogers, Maslow, Tart, Grof, la teoría general de los sistemas, el enfoque genético-dinámico-profundo de Telma Reca, las filosofías orientales y las aproximaciones espirituales de Occidente, tanto como principalmente los intentos de complementariedad entre teorías: el integracionismo para alcanzar la integralidad (K. Wilber, J. Habermas, L. Ciompi) que protege del eclecticismo.

Muchas pedagogías guardan por su parte estrecha relación con las propuestas de la Pedagogía Contextual. Así por ejemplo, la pedagogía de M. Montessori, la pedagogía Waldorf de R. Steiner o las propuestas de A. S. Neill.

Merecen mencionarse asimismo autores más cercanos aún al holismo, provenientes de la física, la medicina, la psicoterapia, la filosofía o la educación, como Smuts, Kuhn, Bohm, Capra, Orrego, Pribram, Prigogine, Bateson, Dossey, Lorimer, Leloup, Luria, de Quirós, Eccles, Ferguson, Fox, Morin, Sheldrake, Speck, Trungpa, Upledger, Schutz, Watts o, como personajes históricos, Plotino, Meister Eckhardt, Paracelso, Hahnemann.

La formación propuesta consiste en un Grupo de Estudio extenso, de una duración de aproximadamente un año y medio.

Los Grupos de Estudio inician cuando se han reunido 6 interesados, y se dictan en Buenos Aires y otros lugares del país.

Los participantes reciben simultáneamente supervisión de casos y acceso al trabajo con historias clínicas reales.

Los temas a abordar abarcan por ejemplo la visión holística, el desarrollo de la personalidad, los aspectos de la realidad, los planos de profundidad del ser humano, las nosografías, los fenómenos neuróticos, psicóticos y socióticos, la psicosomática, la Terapia de Contención, el trabajo diagnóstico y terapéutico concreto en niños, adolescentes, adultos y familias.

Si usted está interesado en formar parte de esta Formación, por favor tome contacto escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.