• Toda sociedad organiza una cultura, una unidad de organización humana que se basa en instituciones. Instituciones concretas, como son una escuela, un hospital o un tribunal. E instituciones abstractas, como la política, la economía, la justicia, la acción social, la espiritualidad, la pedagogía. Así por ejemplo, la política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social y la economía, una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes.

• En diversas ocasiones y por diferentes causas, el profesional de la salud mental requiere de una Supervisión Terapéutica. Así por ejemplo, es del todo importante presentar los primeros casos de la vida profesional a un supervisor que vaya ayudando a efectuar y después elaborar la tarea diagnóstica y a elaborar y después efectuar la tarea terapéutica. Además de la teoría obtenida de los estudios superiores, ahora es la práctica concreta lo que está en juego en aras de la salud del paciente y su contexto.

• El término colegio significa etimológicamente asociación de colegas (de alguna rama de la acción humana) para realizar una tarea conjunta. Derivó también hacia su uso como sinónimo de escuela, a su vez desde el punto de vista etimológico el lugar del ocio, del tiempo libre. La escuela es adonde los niños y adolescentes van a disfrutar y encontrarse y -de paso- aprender de los adultos. También hay maestros en diferentes ámbitos de la acción humana, pero cuando se usa esta palabra sin aclaración todos entendemos que se trata de lo que originalmente era: el pedagogo, palabra que proviene de paidos, niño, y go, ir; el acompañante de los niños, en este caso acompañante en su disfrute y desarrollo.

  • Esta civilización globalizada, por ahora, responde al paradigma positivista-capitalista-biologista-conductista. Positivista, una continuación de la filosofía del siglo XIX según la cual finalmente se confunde ciencia con método científico al grito de si no lo veo no lo creo, persiguiendo datos crudos que deberán ser necesariamente materiales, mensurables.

• Un diálogo es un encuentro en que dos partes (dos personas, dos grupos) se encuentran a fin de expresarse mutuamente sus ideas, incluso sus sentimientos. El diálogo puede ser no sólo verbal, sino también gestual y corporal, como en un baile. Los objetivos pueden ser diversos: sólo asentada su opinión, tratar de entender a la otra parte, llegar a un consenso, tratar de convencer a la otra parte mediante razonamientos o manipulaciones, desde la imposición hasta la resonancia.

• No llegamos a esta pandemia desde una sociedad normal: graves trastornos ecológicos, ampliación de la brecha económica entre poderosos y despoderados, incremento de enfermedades, individualismo, desconfianza ante las instituciones...

• Inevitablemente, los seres humanos vivimos en un contexto, e intercambiamos continuamente con él. Del entorno nos llegan estímulos y hacia él emitimos los nuestros. El contexto nos modifica de continuo, y cada uno de nosotros modifica nuestro medio.

• Se trata de estímulos macroscópicos y microscópicos, visibles e invisibles. Son intercambios que tienen lugar en todas y cada una de las dimensiones en que puede definirse un ser humano: Son estímulos moleculares, biológicos, emocionales, cognitivos, espirituales. Así, cada día lanzamos y recibimos estímulos que nos modifican y desarrollan, para bien o mal.

• La vida de cada ser humano comienza con la concepción. Es un proceso en el tiempo: Primero se produce el contacto entre dos células, luego la fusión citoplasmática y finalmente la fusión nuclear. Recién entonces puede hablarse de un nuevo ser, lo cual incluye la formación de sus propias membranas embrionarias.

• Ahora mismo, en diciembre de 2019, la humanidad vive una etapa caracterizada por seguir el paradigma positivista-capitalista-biologista-conductista
• El pensamiento positivista, propio del siglo XIX, aduce que sólo es válido lo que puede comprobarse, cosa que debe hacerse por medio de los sentidos y el razonamiento. Al imponerse exageradamente, la razón pasa a ser racionalización, que niega todo lo que no puede confirmase concretamente: Sólo lo material tiene importancia.

• Tus hijos son hijos de la vida - No son propiedad de los padres ni de la escuela
• Los hijos son educados por todos, queriendo o sin querer, sabiendo o sin saber
• Los principales y primeros educadores son los padres, y es bueno que lo hagan queriendo y sabiendo

• La sexualidad es una parte normal del ser humano de ambos sexos a toda edad, también en los niños. Incluye la sensualidad (con sentidos alertas en busca de estímulos agradables) y la emocionalidad (con emociones de curiosidad, interés, motivación, satisfacción, disfrute).

• La Terapia de Contención fue introducida en 1987 por Carlos G. Wernicke para el tratamiento de los trastornos vinculares (interaccionales, relacionales) severos (TEA / TGD y otros) en niños de corta y muy corta edad
• Se fundamenta en el paradigma holístico y el enfoque sistémico-dinámico-transdimensional

• Brinde TERNURA: Lo que sucede no es contra nosotros ni por mala voluntad
• Genere una relación, genere confianza; estimule el contacto corporal afectuoso respetando sus límites y temores
• Aproxímese muy lentamente desde el punto de vista verbal – corporal
• Aproxímese según su edad madurativa – defina lo abstracto en forma concreta

• Brinde TERNURA
• Lo que sucede no es contra nosotros ni por mala voluntad
• En el niño ha habido, a tempranísima edad, un bloqueo emocional – cognitivo – social
• Se ha retraído. Está en pánico.
• Genere seguridad

• De acuerdo con la opinión de genetistas especialistas en psiquiatría de primer nivel mundial, los genes no determinan cuadros clínicos, sino que constituyen potencialidades capaces de sugerir modalidades de interacción
• Los medicamentos no curan los trastornos generalizados del desarrollo, sino sólo pueden a veces modificar la conducta
• La actividad es leída por cada contexto como conducta de acuerdo con la cultura de éste

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TDG) son conocidos asimismo como Trastornos del Espectro Autista. Hasta hace unas décadas se los conocía como psicosis tempranas o, simplemente, autismos.

Se trata siempre de cuadros en los que la historia personal ha sufrido un alto impacto -en general, pero no siempre- de origen ambiental, y absolutamente siempre con consecuencias emocionales, cognitivas y sociales devastadoras.

Diferentes autores han llamado la atención sobre ciertas particularidades que podrían alertar acerca de un posible futuro diagnóstico de TEA / severo trastorno de la comunicación.

• Massie y Rosenthal (Las psicosis infantiles en los primeros 4 años de vida, Paidós, Buenos Aires 1986) han detectado en los primeros meses de vida del niño las siguientes interacciones perturbadas entre madre e hijo:

Sospeche TEA I TGD Y derive para su evaluación diagnóstica a todo niño o niña que por ejemplo:

• No parece entender lo que se le dice I explica / enseña
• Es por demás inhibido I tímido I huraño / excéntrico

Ante su aparición, la investigación es de rigor (las edades constituyen el límite máximo de espera)

• 30 días: no reacciona a una palmada frente al rostro - no se prende bien al pecho - menos de 60 pulsaciones / minuto - boca arriba, presenta piernas extendidas, está postrado o la flexión de las piernas es rígida el llanto antes de dormir es agudo, irritado, cediendo sólo por agotamiento

La Escala de Apego en Situación de Tensión es un útil instrumento de observación. Durante una consulta profesional se observa silenciosamente la interacción entre madre e hijo. La Escala sirve como guía de observación de esa interacción, aplicable tanto a la madre cuanto al niño. Una mayoría de respuestas a la izquierda (Aislamiento sospechoso) y una mayoría de respuestas a la derecha (Apego sospechoso) nos informarán sobre una posible patología vincular actual, con potencialidad de agravarse en el futuro, constituyendo un cuadro clínico. No es un test ni permite precisión diagnóstica.

• El planeta Tierra está en peligro de ya no poder albergar vida

• Sólo una de las especies que viven en la Tierra amenaza la vida toda con la muerte: el ser humano

• Los poderosos en dinero son los responsables directos: intoxican aire, agua, suelo

Se llama Atención Temprana al conjunto de abordajes educativos y terapéuticos que en sujetos de corta edad, de desarrollo actual o futuro quizás anormal, buscan suscitar intencionadamente el desarrollo de ciertas potencialidades y habilidades que podrían encontrar dificultades para su oportuna manifestación, con la imprescindible participación del contexto cercano (Wernicke 2005, 2019). Es parte esencial de todo Plan Materno - Infantil.

• Considere antiguos los rótulos “retardo mental” o “discapacidad mental”. Refiérase a esta situación de vida como “Discapacidad cognitiva” o simplemente “dificultad cognitiva de aprendizaje”.

• El ser humano puede ser definido de modo simultáneo desde las dimensiones físico-molecular, biológica, emocional, cognitiva, espiritual. Sin embargo, todas esas definiciones corresponden a fragmentaciones que realiza el observador para poder captar y comprender, de acuerdo con las tradiciones, la historia personal y las circunstancias presentes del observador, y no al sujeto observado. El ser humano debe ser considerado de manera transdimensional: En verdad, es siempre único, simultáneamente todo eso.

• Cuando hablamos de violencia, hablamos de acciones u omisiones no accidentales capaces de dañar en una persona o en grupos de personas su dignidad, bienestar, desarrollo y/o derechos, con origen intencional o no, producidas por individuos, instituciones y/o la sociedad / la cultura. En base a una asimetría de poderes, de manera directa o indirecta, queda afectada la dignidad de otro ser.

• Las modalidades de interacción entre seres humanos se aprenden desde el inicio de la vida. Así, ante un mismo conjunto de estímulos, unos niños aprenderán a reaccionar, por ejemplo, con miedo o sin él, con actitudes impositivas o propositivas, con cautela o confianza. La estructura de poder de cada cultura fija el rumbo.

• Ayude siempre que pueda en la prevención del maltrato infantil y en la promoción del buentrato infantil
• Colabore en la toma de conciencia a niveles político, económico y pedagógico
• Produzca visibilización, sensibilización, concientización, difusión, capacitación

• Las maneras de tratarse los seres humanos entre sí y de tratar a otros seres vivos y a los objetos depende de la educación recibida. 
• Desde el inicio de la vida recibimos códigos que nos enseñan a responder a determinadas configuraciones del ambiente 

• La violencia es una forma de interactuar típicamente humana. Es de origen exclusivamente cultural, y no hay causas biológicas subyacentes.
• La violencia es una pandemia, dado que está extraordinariamente extendida y profundamente arraigada en el planeta entero.

• Nuestra época se caracteriza por las actividades interactivas mediante pantallas: televisor, computadora, internet, redes, mensajes de texto...

• Las posibilidades técnicas de la época determinan las maneras en que recibimos mensajes a distancia, y estas modalidades ejercen influencia sobre las comunicaciones más próximas e íntimas.

• Todos los seres humanos viven inmersos en alguna cultura. En ella hay jerarquías, entre otras cosas determinadas por la edad de cada cual, y límites (los valores, las normas, las leyes) a los que hay que adaptarse. La cultura induce a cada individuo a incorporar ciertas modalidades de interacción, ofreciendo a cambio seguridad personal, confianza y contención. Estas interacciones dan derechos y generan obligaciones, responsabilidades.

• Detectar, considerar y satisfacer las necesidades primordiales: El Otro es aceptable y respetable en toda su dignidad simplemente porque es un ser humano, a cualquier edad y en cualquier condición
• Diferenciar y ayudar al sujeto a diferenciar las motivaciones intrínsecas de las extrínsecas

 Internacionalmente, las violencias -comenzando por las psicológicas- suelen clasificarse como maltrato (el castigo, el abuso), acoso (el hostigamiento, por ejemplo el bullying) y negligencia (el desamparo, la desatención).
 Considero que debe agregarse a esta clasificación la sobreprotección.

 Los límites existen siempre. Todo ser humano vive en un contexto que lo rodea y lo (de)limita.
 Hay límites naturales (impuestos por la naturaleza). A ellos el ser humano siempre deberá adaptarse.
 Y hay límites culturales, que varían de una cultura a otra.

 Los niños son personas, y según las experiencias que les toca vivir a temprana edad construyen su vida emocional para el resto de su vida.
 En los seres humanos, las emociones ejercen trascendental influencia sobre la salud corporal, el desarrollo y la utilización de capacidades, y la manera de ver el mundo

• Todas las personas del mundo, a toda edad, juegan o intentan jugar, desde el útero hasta la vejez. Es imposible no jugar.
• El juego no sólo es actividad. También es una representación imaginativa.

Lea atentamente. Obsérvese de modo de tomar conciencia acerca de sus propias actitudes habituales; converse al respecto con otros adultos a su alrededor: familia, colegas y directivos en la escuela, para la adopción de una filosofía conjunta, la puesta en marcha de un plan de acción y su supervisión periódica

• La actividad es interna. La conducta es el recorte externo que realiza el observador de acuerdo con su cultura.
• Haga siempre el ejercicio de observar la conducta del otro desde diversos puntos de vista.
• Trabaje en equipo.
• La actividad siempre es consecuencia de otros procesos internos. Pregúntese por ellos.

• Genere un ambiente satisfactorio, placentero, tranquilizador, agradable, exento de amenaza.
• Respete los atractores humanos: bienestar cotidiano, calidad de vida, placer, disfrute.
• Reduzca lo más posible, en usted y en el otro, los principales repulsores humanos: miedo, hostilidad.

• El aprendizaje tiene lugar desde el inicio de la vida (la concepción).
• La necesidad de reequilibrio lleva al ser humano a buscar constantemente estimulación ambiental. Esta actitud de búsqueda es la curiosidad.
• La cultura satisface al individuo mediante determinados estímulos, diferentes que en otras culturas. Al adherirse a estos estímulos satisfactores aprendidos, el individuo desarrolla el interés.

• Ayudar a desplegar la emocionalidad. Producir una relación pedagógica, satisfacer las necesidades primordiales, generar un ambiente placentero: alegre, tierno, tranquilizador, confiable.
• Ser atractor y no repulsor. Dar a los estímulos contextos atractores (redefinir el paquete estimulatorio)

* Sobre una matriz incomprobable que todas las civilizaciones han caracterizado como la no-forma, el ser humano adquiere con la concepción, al ingresar a la vida, una configuración temporoespacial: una forma en el espacio y una informa en el tiempo: El ser humano es simultáneamente materia e información.

1. Toda política es economía, toda economía es educación
2. Educación, salud y acción social son aspectos indisolubles de la promoción del desarrollo
3. El fin último de la educación es la salud
4. La pedagogía debe ser armonizante

  • Los seres humanos, como todos los seres vivos, están constantemente activos. En última instancia, toda actividad busca adecuarse al medio ambiente y lograr la supervivencia.
  • Sobrevivir es posible porque aquello que el ser humano requiere se encuentra en el ambiente. Desde la concepción, el sujeto busca lo que necesita y lo incorpora. Los estímulos activamente buscados y hallados se transforman así en satisfactores. Otros estímulos que sobrevienen son en cambio insatisfactores, y el individuo intenta defenderse de ellos.

  • La política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social. La economía es una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes (no sólo materiales). La pedagogía es una estructura de pensamiento y acción destinada a alcanzar relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos (= datos inmersos en una información).

* Sea propositivo, no impositivo.

* Acerque la situación de aula todo lo más posible a una situación de casa.

* Alcance consensos y respételos (incluso como modelo a seguir).

* Permita la actividad, la interacción, la discusión.

* La educación es una interacción entre las propuestas de los individuos y la cultura. El educador es un agente de la cultura, proveedor de ciertos estímulos y no de otros. La educación, por consiguiente, es un proceso en constante cambio.

* La cultura propone creencias, políticas, economías, ciencias, artes, técnicas. En base a ello construye teorías pedagógicas.

* En toda formación pedagógica deben incluirse conocimientos acerca de los contextos sociales – culturales y, específicamente, con qué subculturas (geográficas, económicas, etarias, temporales / evolutivas, genéricas, religiosas, étnicas, nutricionales) está en contacto.

El ser humano es definido usualmente por lo primero que se ve: el cuerpo biológico. Sin embargo, podemos definirlo asimismo según otras dimensiones, simplemente porque no es concebible sin ellas: El ser humano es simultáneamente siempre un ser físico-molecular, constituido por átomos y moléculas; un ser biológico, hecho de células y órganos; un ser emocional, con ciertas emociones y no otras; un ser cognitivo, una suma de determinados pensamientos; y un ser espiritual, algo indescifrable e incognoscible, lo más central, el alma, la esencia, que lo liga con todo lo demás.

La práctica clínica de la especialidad médica denominada psiquiatría infanto-juvenil debe basarse siempre en un abordaje integrador, comprensivo y contenedor, abarcativo de las diferentes dimensiones del ser humano (biológica, emocional, intelectual, familiar, escolar, socio-cultural, moral, espiritual, etc.), y respetuoso de la dignidad y los valores de cada persona y de la diversidad humana.

Por otra parte, debe fundamentarse en la lectura de cada uno y todos los síntomas con criterios médicos y no médicos, una lectura que es complementaria y nunca excluyente. La lista de motivos de consulta es extensísima: sólo como ejemplo, desde fobias, agresividad o asma hasta hiperactividad, enuresis, dislalias o trastornos del sueño. 

  • El niño viene al mundo -es concebido- con un proyecto de desarrollo. Las circunstancias de la vida hacen que en todo y en partes dicho proyecto sea llevado a cabo. El niño depende, para el efectivo desarrollo de sus potencialidades, de los estímulos satisfactores que a su paso va hallando.
  • Si todo va bien, el entorno principalmente satisfactor logra que el niño confíe en su entorno. En tal caso su interacción con el mundo le genera placer. Hay distensión muscular y emocional, el estado habitual es de alegría. El niño desarrolla una confianza primordial.

La psicoterapia es hoy en día más que lo que la palabra indica: No es sólo “psico”, ya que eso la limitaría a dedicarse sólo a aspectos “mentales”, esto es, emocionales y cognitivos. Pero eso no es posible. También los aspectos biológicos, físico-moleculares y espirituales son representaciones de un mismo fenómeno único e indivisible: el ser humano. 

Tampoco se trata en sentido estricto de una “terapia”, lo que haría alusión a la curación de algo enfermo. Si bien quien solicita una psicoterapia se siente desestabilizado, sin poder regresar a su eje por sí mismo, no necesariamente eso es una enfermedad clínica en el sentido médico.