• Todos los seres humanos viven inmersos en alguna cultura. En ella hay jerarquías, entre otras cosas determinadas por la edad de cada cual, y límites (los valores, las normas, las leyes) a los que hay que adaptarse. La cultura induce a cada individuo a incorporar ciertas modalidades de interacción, ofreciendo a cambio seguridad personal, confianza y contención. Estas interacciones dan derechos y generan obligaciones, responsabilidades.

• Detectar, considerar y satisfacer las necesidades primordiales: El Otro es aceptable y respetable en toda su dignidad simplemente porque es un ser humano, a cualquier edad y en cualquier condición
• Diferenciar y ayudar al sujeto a diferenciar las motivaciones intrínsecas de las extrínsecas

 Internacionalmente, las violencias -comenzando por las psicológicas- suelen clasificarse como maltrato (el castigo, el abuso), acoso (el hostigamiento, por ejemplo el bullying) y negligencia (el desamparo, la desatención).
 Considero que debe agregarse a esta clasificación la sobreprotección.

 Los límites existen siempre. Todo ser humano vive en un contexto que lo rodea y lo (de)limita.
 Hay límites naturales (impuestos por la naturaleza). A ellos el ser humano siempre deberá adaptarse.
 Y hay límites culturales, que varían de una cultura a otra.

 Los niños son personas, y según las experiencias que les toca vivir a temprana edad construyen su vida emocional para el resto de su vida.
 En los seres humanos, las emociones ejercen trascendental influencia sobre la salud corporal, el desarrollo y la utilización de capacidades, y la manera de ver el mundo

• Detectar las necesidades primordiales insatisfechas en el sujeto y en el grupo
• Todas las personas del mundo, a toda edad, juegan o intentan jugar, desde el útero hasta la vejez. Es imposible no jugar.
• El juego no sólo es actividad. También es una representación imaginativa.

• Detectar las necesidades primordiales insatisfechas en el sujeto y en el grupo

I. de Completamiento

1. Pertenencia
2. Seguridad
3. Afecto

Lea atentamente. Obsérvese de modo de tomar conciencia acerca de sus propias actitudes habituales; converse al respecto con otros adultos a su alrededor: familia, colegas y directivos en la escuela, para la adopción de una filosofía conjunta, la puesta en marcha de un plan de acción y su supervisión periódica

• La actividad es interna. La conducta es el recorte externo que realiza el observador de acuerdo con su cultura.
• Haga siempre el ejercicio de observar la conducta del otro desde diversos puntos de vista.
• Trabaje en equipo.
• La actividad siempre es consecuencia de otros procesos internos. Pregúntese por ellos.