Los términos pedagogía y educación suelen confundirse. Sin embargo, deben definirse con precisión.

La pedagogía es la construcción teórica subyacente a aquellas relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos. La educación es la instrumentación de una pedagogía en la práctica, esto es, la producción de una relación humana con el fin explícito de transmitir tales códigos (o mensajes, información, contenidos, etc.).

Un paradigma pedagógico, en consecuencia:

a) Se ocupa principalmente de establecer y mantener relaciones humanas
b) Formula conscientemente una teoría determinada con objetivos explícitos, destinada a transmitir al educando fragmentos (objetos, fenómenos, información) de la realidad circundante.

Las incoherencias entre pedagogía, educación y didáctica producen elevaciones de ansiedad tanto en el educador como en el educando. La ausencia de revisión por parte de los educadores (maestros de escuela, padres, políticos, responsables de los medios de comunicación, etc.) del paradigma pedagógico con que actúan lleva necesariamente a la producción de una sociedad con altos niveles de ansiedad y sus correlatos.

Un paradigma pedagógico voluntariamente dañino o incoherente o desconocido para la conciencia del educador puede ser patologizante de sujetos y sociedades.

La Pedagogía Contextual, al basarse en un enfoque holístico, debe considerar como mínimo:

- Las dimensiones de definición de la realidad: lo subjetivo, lo objetivo, lo cultural, lo social
- Las dimensiones de definición del ser humano: física, biológica, emocional, intelectual, espiritual
- Los niveles de interacción (de lo más profundo a lo más superficial, es decir, según su influencia sobre el nivel siguiente): necesidades primordiales, sentimientos, autoimágenes, pensamientos, deseos, actitudes (corporales, mentales, emocionales), conductas.
- La relación (vínculo) como desarrollo particular de la interacción / comunicación.
- Las necesidades primordiales individuales del ser humano: pertenencia, seguridad, afecto, compañía, aceptación, valoración, conocimiento, expresión, autodefensa, autoafirmación, maduración, expansión.
- El desarrollo individual y sus estadíos, cada uno con su cosmovisión particular; el desarrollo individualizado de habilidades y capacidades a partir de las potencialidades y la estimulación ambiental
Los principios universales y los valores culturalmente establecidos, los derechos y las obligaciones
- Las características del mundo actual (siete mil millones de seres humanos, distribución desigual de las riquezas, capacidad computacional, menor necesidad de mano de obra, falta de trabajo, información mejor, mayor y más manipulada, globalización de la técnica y falta de globalización de la razón, situación ecológica, polo seguridad grupal / individual, aumento de la ansiedad y aumento de los controles, redefinición de los roles de ambos sexos, modificación de la solidaridad), así como las características sociales y ecológicas del ambiente local.

Cuando el educando es un niño, la escuela no debería dedicarse sólo a él, sino tomarlo sólo como referente de un contexto (en general, la familia). La escuela del futuro no debe ser una escuela para niños, sino para familias.

El fin último de la pedagogía y la educación será por consiguiente la producción y el mantenimiento de la salud, entendida ésta como estado de bienestar biopsicosocial. Este estado de bienestar del ser humano, estudiado en todas sus dimensiones, sólo es alcanzable mediante el enriquecimiento que produce la educación.

La Pedagogía Contextual debería estar en la base de temas tales como alfabetización, alfabetización computacional y alfabetización emocional para todos; derechos humanos de los seres humanos en general y de los niños en particular; atención temprana; educación común; educación especial; calidad educativa; política educacional; economía educacional; paz y salud; minoridad y violencia; universidad transdisciplinaria; y tantos otros.

Es obvio que la formación de los educadores debería ser seriamente replanteada.

 

Publicaciones de Carlos G. Wernicke sobre el tema:
(ver también Suplemento Eduterapia y Otras publicaciones)

- Sistemas funcionales y necesidades para el desarrollo de la personalidad
- Las necesidades básicas en la educación
- Las necesidades básicas
- Qué es holismo
- Defensa, agresión, violencia
- Educación, reeducación y necesidades básicas
- Límite y Castigo
- Pedagogía y necesidades básicas
- Las enfermedades profesionales del docente
- Educación holística y pedagogía Montessori
- La perspectiva holística en la transformación educativa
- Violencia en el aprendizaje y aprendizaje de la violencia
- La educación a finales de la postmodernidad
- Castigo y Pedagogía
- Pedagogía universitaria: Ideas para un debate
- Aprender a pensar, enseñar a pensar
- Una pedagogía contextual
- Todo tiene un límite
- Proyecto padres orientados
- Evaluación: Principios y estrategias
- Cultura y evaluación
- Actividad y problemas de conducta
- Con AS Mabel Fernández: Motivación y Desmotivación, Causas y Estrategias
- Pedagogía Contextual: Fundamentos
- Integración e Inclusión en Educación
- Soy inquieto
- Ciencias humanas, pedagogía, terapia
- Desadaptación psicosocial y discapacidad
- Educación Inclusiva: Un Desafío para el Docente
- Ecología y Ecopedagogía