El Proyecto Padres Orientados surge como consecuencia de nuestro Programa Pedagogos de Paz, introducido en 1996 para el abordaje de las interrelaciones entre violencia y escuela.

En nuestra cultura de inseguridad y violencia nos vemos confrontados constantemente a hechos concretos que no nos permiten planear nuestras vidas en tranquilidad, seguridad y paz. Varias veces por día una noticia violenta nos sacude en nuestras fibras más íntimas.
En esta situación la vida cotidiana se hace muy difícil. Sabemos que si nada cambia, la situación empeorará. ¿Cómo será entonces el país que dejaremos a nuestros hijos?
No surgen políticas de estado que marquen un rumbo cultural, de principios y valores que podamos seguir. Algo hay que hacer, alguien debe hacerlo.
La inseguridad individual y social requiere la urgente atención de muy diferentes actores sociales. Creemos que entre los muchos abordajes simultáneos imprescindibles (político, económico, jurídico, policial, médico, psicológico, social) la educación, como formadora de personas, es esencial. Para eso es del todo imprescindible formar ya a los educadores: padres y maestros.
Lo hemos comprobado a lo largo de nuestra historia: La mano dura y la mano blanda no sirven. Se necesitan manos que sean dignas, firmes y tiernas a un tiempo. No nos han ayudado los violentos que con violencia pretenden apagar la violencia, ni los iluminados, ni los mesiánicos, ni los poderosos de turno. Para comenzar a salir de este marasmo es hora de participar entre todos.
Se requieren acciones concretas. Estas acciones pueden aprenderse: Podemos emplear herramientas educativas, aprender estrategias que permitan educar(nos) para el disfrute y la paz.

En 1996 lanzamos nuestro , de Prevención, Detección, Contención y Modificación de la violencia en instituciones educativas y a través de ellas. Va dirigido a la formación de docentes en no violencia y a la implementación concreta del Programa en instituciones educativas, con intervenciones destinadas a docentes y otros profesionales de la escuela, padres y alumnos. Desde 1996 procuramos ayudar en la construcción de una Cultura de Seguridad y Paz a través de la educación,formando a docentes -de jardín a universidad, de común y especial-, profesionales de la educación y la salud, directivos, autoridades, padres y otros familiares, estudiantes, adolescentes, niños…

En 2004 agregamos el Proyecto Padres Orientados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de padres e hijos por medio de la acción concreta en las instituciones educativas, en la creencia de que es necesaria una  , es decir, bajo el supuesto de que la familia y el ambiente deben participar de la educación.

Para adecuarnos a la realidad de las instituciones educativas ofrecemos en escuelas y grupos de escuelas:
1. La Charla Informativa (2 horas).
2. El Taller (3 a 4 horas).
3. La Jornada (8 horas);
4. El Curso de Formación de Docentes en No Violencia (de hasta 40 horas).
Y charlas y talleres para padres y alumnos en las escuelas.

Invitamos a participar a organizaciones de todo tipo: medios, instituciones educativas, culturales, municipales, ONGs…

La Jornada y el Curso de Formación se ofrecen en todo el país, en las instituciones educativas que lo soliciten.

Si su institución desea organizarlos, por favor escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.