• Brinde TERNURA: Lo que sucede no es contra nosotros ni por mala voluntad
• Genere una relación, genere confianza; estimule el contacto corporal afectuoso respetando sus límites y temores
• Aproxímese muy lentamente desde el punto de vista verbal – corporal
• Aproxímese según su edad madurativa – defina lo abstracto en forma concreta
• Satisfaga necesidades primordiales – refleje sentimientos – trate de establecer empatía
• Genere y mantenga un ambiente estructurado, rutinario, de poca estimulación simultánea
• Brinde información verbal detallada de lo que parece obvio
• Detalle verbalmente conductas propias y ajenas
• Para cada contexto: confeccione agendas de tareas y listas de reglas, dé instrucciones escritas
• Entrene la confección de resúmenes de lo sucedido / lo que sucederá con identificación de las ideas principales (verbalmente, por escrito)
• Enseñe a distinguir los aspectos relevantes de los accesorios
• Enseñe a crear imágenes mentales – enseñe a inferir
• Enseñe secuencias de pasos: Definir el problema; Señalar la meta; Sugerir y ayudar a evaluar alternativas; Ejecutar una en situaciones variadas (de aprendizaje, sociales, lúdicas) - Practicar situaciones novedosas
• Fomente la conciencia acerca del vínculo entre la propia conducta y las emociones ajenas
• Entrene tempranamente las habilidades sociales - entrene en juegos sociales
• Enseñe estrategias de aproximación social: cómo iniciar y finalizar conversaciones, a respetar el ritmo de una conversación (turnos), a respetar el tema del otro, a adoptar posturas corporales apropiadas para una conversación
• Planifique el tiempo libre – inscríbalo en grupos / instituciones temáticos (ajedrez, filatelia, bibliotecas) de su interés
• Enseñe a identificar y denominar estados emocionales - fomente el vocabulario emocional
• Enseñe a identificar los signos corporales de estados emocionales - converse sobre emociones y emociones propias – enseñe secuencias conductuales para enfrentar emociones
• Enseñe técnicas de relajación – ofrezca dramatización de roles – proponga juegos de títeres
• Fomente el contacto con sustancias (tierra, arena, granos, barro, masa)
• Enseñe a pasar de la dependencia a la independencia a la interdependencia
• Agregue en el aula un docente acompañante general a quien pedir ayuda
• Respetando el currículo general todo lo más posible, ajústelo al perfil cognitivo con inclusión de sus intereses
• Enseñe a alejarse (incluso corporalmente) ante dificultades en las que no ve solución, o cuando siente emociones que sabe que no podrá manejar
• Dé refuerzos amorosos (atención, sonrisa, caricia), pero nunca refuerzos de conveniencia (premios)
• Introduzca arte, plástica, música
• Sea directo, concreto. NO hable simbólicamente. Cuídese de NO enviar mensajes contradictorios
• NO mienta - NO ironice - NO haga chistes - NO menosprecie, ni siquiera como chiste
• NO sobreexija - NO sobreproteja
• NO dé explicaciones abstractas - NO proponga soluciones mágicas
• El problema central es el pánico: NUNCA atemorice - NUNCA grite - NUNCA amenace - NUNCA castigue