Ante su aparición, la investigación es de rigor (las edades constituyen el límite máximo de espera)

• 30 días: no reacciona a una palmada frente al rostro - no se prende bien al pecho - menos de 60 pulsaciones / minuto - boca arriba, presenta piernas extendidas, está postrado o la flexión de las piernas es rígida el llanto antes de dormir es agudo, irritado, cediendo sólo por agotamiento

• 3 meses: no abre la mano - no verticaliza la cabeza al sentarlo - no reacciona a la voz de la madre - duerme la mayor parte del día

• 4 meses: boca abajo no eleva la cabeza - no sonríe

• 5 meses: boca arriba, los miembros inferiores vuelven a flexionarse si son extendidos

• 6 meses: no gorjea - boca arriba, no se le pueden flexionar los miembros inferiores - no reacciona al peligro - es indiferente y pasivo a estímulos - no gira la cabeza a la fuente de sonido - sentado, se balancea como ausente - no reacciona a la madre

• 7 meses: boca arriba, no levanta la cabeza - permanece en la postura en que se lo deja - no reconoce voces - boca arriba, los miembros inferiores permanecen en flexión - no toma un objeto con la mano - no pasa un objeto de una mano a la otra

• 8 meses: no busca el objeto recién perdido - no rota de dorso a vientre

• 9 meses: rota sólo de dorso a vientre - no habla sílabas (consonante más vocal) - no comprende

• 10 meses: indiferente a un sonido agudo - se fascina solo, mirando sus manos - sólo se para sobre las puntas de los pies

• 11 meses: no se sienta solo

• 12 meses: no suelta espontáneamente un objeto - no gatea, no camina tomado de ambas manos - habla sólo produciendo ruidos - no juega al dame / tomá - no mastica - babea por demás y de modo constante - boca abierta frecuente - no hace pinza manual - no se interesa por los detalles de los objetos

• 1,6 años: no capta el "no"

• 1,9 años: no se pone de pie - no sabe levantarse cuando cae - parlotea sin que se le entienda - no lo atraen los ritmos musicales - no se toca partes corporales (rostro, manos) ante la consigna - no puede caminar con una pelota en las manos - sólo acepta papillas - chupetea a menudo

• 2,9 años: indiferencia si se le quita un objeto - no pide pis / caca - no sabe caminar en puntas de pie - al caminar es torpe, cae con frecuencia - no sube escaleras solo - hace torres de hasta tres piezas - no puede pasar las hojas de un libro - no dibuja nada

• 3 años: no comprende frases - no comprende la representación gráfica de objetos - no capta el "sí" – ecolalias

• 3,6 años: no reconoce colores ni grande / pequeño - no entiende la consigna de buscar un objeto escondido - desconoce las partes del cuerpo

• 4 años: no capta el sentido de "yo" - no controla el esfínter anal - sólo garabatea - no sabe estar de pie sobre una sola pierna sin aferrarse - no sabe correr - sube escaleras sólo gateando o aferrándose - ante un salto de 30 cm, no salta, o llora y no lo intenta - no avanza en triciclo - mala fonoarticulación - no reconoce formas de dibujos o de piezas - bebe con ambas manos o hay que darle - no puede saltar en un pie sin aferrarse

• 5 años: no controla esfínter vesical – chupetea - gran pobreza del lenguaje articulado - no atiende a una música pegadiza - no predomina un lado del cuerpo sobre otro - debe ser ayudado en casi todos los hábitos - casi nunca acierta en golpear una pelota de tenis en el aire - cae si corre zigzagueando - emite frases cortas, con tartamudez, inversión de sílabas - "traga" palabras