• De acuerdo con la opinión de genetistas especialistas en psiquiatría de primer nivel mundial, los genes no determinan cuadros clínicos, sino que constituyen potencialidades capaces de sugerir modalidades de interacción
• Los medicamentos no curan los trastornos generalizados del desarrollo, sino sólo pueden a veces modificar la conducta
• La actividad es leída por cada contexto como conducta de acuerdo con la cultura de éste
• El ser humano puede ser interpretado simultáneamente siempre desde diversas dimensiones. También estos cuadros son transdimensionales
• Los sistemas funcionales son imbricaciones de terreno y estímulos ambientales. La causalidad de los cuadros difiere en cada caso individual. La discusión biologismo - psicologismo es absurda
• Todo intento fragmentario de solucionar estos trastornos está destinado al fracaso. Los textos fragmentarios aseguran que estos cuadros no curan (a lo que deberían agregar: trabajando sobre este fragmento)
• Las personas con TEA / TGD, al igual que todos los seres humanos, tienen emociones. Su emoción de base es el pánico
• Si la conducta es una lectura cultural de la actividad; si la actividad es producto del pensamiento cuando éste alcanza su función deíctica; si las estrategias cognitivas tienen por origen las emociones; si las emociones surgen del estado de (in)satisfacción de necesidades primordiales, se debe trabajar simultáneamente con la actividad, el pensamiento, las emociones, las necesidades primordiales
• Las personas con TEA / TGD no alcanzan función deíctica ni lenguaje (como diferente de la lingua).
El abordaje de las emociones, entonces, es esencial
• El estado de insatisfacción de las necesidades primordiales es abrumador. Su satisfacción, entonces, es esencial
• No hay trabajo serio en TEA / TGD como no sea a través de los padres
• Desde el enfoque Sistémico-Dinámico-Transdimensional, el abordaje de elección es la Terapia de Contención, como aquél que ofrece las mayores probabilidades de éxito (40 casos, España 2001)
• Trate el cuadro causal si lo hay. Oriente psicoeducativamente a los padres. Dé lugar al Abrazo de Contención. Inicie el tratamiento (re)habilitatorio de los sistemas funcionales. Sólo de ser necesario, auxilie con una medicación transitoria.