• Tus hijos son hijos de la vida - No son propiedad de los padres ni de la escuela
• Los hijos son educados por todos, queriendo o sin querer, sabiendo o sin saber
• Los principales y primeros educadores son los padres,
y es bueno que lo hagan queriendo y sabiendo
• La cultura inventó la escuela para ayudar al proceso de culturalización
• Padres y escuela deben permanecer en estrecho contacto
• Deben relacionarse porque los padres saben mucho de ese niño y
la escuela sabe mucho de cómo educar / enseñar
• La Pedagogía Contextual afirma que la escuela no debe dirigirse sólo al niño, sino a toda la familia
• La escuela debe participar activamente en la Orientación Psicoeducativa a los Padres
• Es bueno que los padres se acerquen a la escuela físicamente, ingresen en ella, hablen con docentes y directivos, participen de actividades con los niños
• Los padres deben tener presencia por sí o agrupados
• Es bueno que docentes y directivos conversen con los padres y actúen en equipo con estos
• La fragmentación lleva a la falta de comunicación:
los padres del lado de afuera, los docentes en su sala de reunión
• Es lo contrario de una postura holística: de solidaridad, de confraternización,
de resolución conjunta
• Hay que romper con los miedos (con estos padres mejor no hablo, esta docente podría tomárselas contra mi hijo), resabios de la época de la escuela militarista, que imponía cultura en vez de amasarla entre todos
• Las palabras adecuadas son Consenso y Respeto.