• Las maneras de tratarse los seres humanos entre sí y de tratar a otros seres vivos y a los objetos depende de la educación recibida.
• Desde el inicio de la vida recibimos códigos que nos enseñan a responder a determinadas configuraciones del ambiente
• Si desde el inicio de la vida nos sentimos confortados y satisfechos en nuestras necesidades primordiales, desarrollaremos una confianza primordial hacia nuestras personas de referencia, en principio nuestra madre y nuestros padres y luego nuestros maestros.
• Esta confianza primordial y las modalidades de interacción aprendidas nos permiten enfrentar dos disposiciones básicas de todo ser humano: la agresividad y la temerosidad, destinadas a obtener del medio ambiente lo que éste no da automáticamente y a protegerse de los ataques del contexto.
• La ausencia de satisfacción de las necesidades primordiales conduce a elevación de la ansiedad, con tensión emocional y muscular y una emoción subyacente de displacer.

• El maltrato se origina en una persona insatisfecha que en cierta circunstancia ve facilitada su carga de hostilidad, superando sus miedos y sus controles morales.
• El maltrato puede dirigirse contra objetos o seres vivos. El maltrato infantil es sólo una variante, en estrecha coincidencia con la violencia doméstica.
• No obstante, también hay maltrato fuera del hogar, en las instituciones que visita, por ejemplo la escuela.
• El maltrato por parte de los adultos actúa como modelo de modalidades de interacción. El maltratado aprende a maltratar.
• Los niños pueden maltratarse entre sí, siendo el maltratador individual o grupal. Esta última situación se conoce actualmente como bullying (hostigamiento).

• La política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social. La economía es una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes (no sólo materiales). La pedagogía es una estructura de pensamiento y acción destinada a alcanzar relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos. Estas definiciones son aplicables a tanto a una nación como a una familia.
• El maltrato infantil es una cuestión política, económica y pedagógica.