• Detectar, considerar y satisfacer las necesidades primordiales: El Otro es aceptable y respetable en toda su dignidad simplemente porque es un ser humano, a cualquier edad y en cualquier condición
• Diferenciar y ayudar al sujeto a diferenciar las motivaciones intrínsecas de las extrínsecas
• Las motivaciones intrínsecas siempre son respetables, sean ellas conscientes o no para el sujeto.
• Atender las emociones del otro, como modo de (re)armonizar y estimular la creatividad benigna
• Conversar los conflictos, como forma de extraer de la conversación las motivaciones intrínsecas del individuo / el subgrupo / el grupo: ¿Qué piensa, qué siente, qué le interesa, qué despierta su curiosidad, qué lo entusiasma, qué lo apasiona, que lo satisface, qué le produce emociones positivas / placer? ¿Puedo yo darle eso, a fin de ayudarlo en su satisfacción, por tanto en su creación de emociones, imágenes e ideas positivas?
• Crear un ambiente alegre, tierno, tranquilizador, confiable. En última instancia, la motivación intrínseca sana sigue siempre la emoción positiva
• Ser atractor y no repulsor
• Dar a los estímulos otros contextos (redefinir el paquete estimulatorio)
• Atender a las inteligencias múltiples: Organizar las didácticas desde las diversas formas de captación (presentar los contenidos según modo de procesamiento y meta de procesamiento)
• Adaptarse al ritmo y a los intereses del otro / del grupo
• Plantear exigencias cumplibles en esa edad madurativa, en ese contexto
• Presentar ejemplos reales y actuales a seguir
• Dar consignas claras: Más que en el por qué, centrarse en el para qué
• Concretar las ventajas
• Explicar claramente el desarrollo de la tarea: comienzo, contexto, secuencia, procedimiento, materiales, conclusión (en qué consiste, en qué momento), consecuencias para la potencia / el saber personales / del grupo
• Diferenciar el poder potencia del poder violencia, el consenso liderado de la obligación impuesta
• No estafar, no prometer sin cumplir, no amenazar, no castigar, no producir sentimientos negativos. Nunca descalificar
• Conversar sobre las realidades depresógenas: metas grupales / sociales inalcanzables por la mayoría, falta de motivaciones sociales extrínsecas suficientes (calidad de vida digna en salud, educación, justicia, ingresos económicos) y sus consecuencias (apatía, falta de participación, tristeza)
• El sujeto insatisfecho / desarmonizado / patológico puede crear simbólicamente motivaciones intrínsecas patológicas, que como expresión de su necesidad de rearmonizarse lo llevan a conductas no aceptables. Dentro de sus posibilidades y según su rol social, satisfaga, armonice y cure, como modo de ayudar al sujeto a modificar sus motivaciones.