• Considere antiguos los rótulos “retardo mental” o “discapacidad mental”. Refiérase a esta situación de vida como “Discapacidad cognitiva” o simplemente “dificultad cognitiva de aprendizaje”.

• Todos los problemas de aprendizaje, incluyendo a las discapacidades cognitivas, están muy influenciados por el estado emocional de la persona, cualquiera sea su edad: Respete sus emociones, opere de manera de reducir su ansiedad, sea tranquilizador.

• Genere un ambiente placentero. El placer actúa como atractor y afianza la relación (humana en general, pedagógica, terapéutica). Brinde disfrute, alegría y entusiasmo como llave selecta hacia la motivación.

• Una persona con Discapacidad Cognitiva puede tener capacidades no cognitivas: Investigue cuáles son en cada persona en particular, e incentívelas.

• Recuerde que la escuela especial no es una institución para descarte de los desclasados, sino un lugar donde se imparte educación con métodos especiales, particularizados.

• Respete los principios subyacentes de la inclusión: democracia, universalidad, diversidad, participación, autonomía, confianza.

• Un ambiente es democrático cuando se respeta en todas las personas la libre elección dentro de las normas, la equidad, la solidaridad, la justicia.

• Permita a todas las personas el acceso a los recursos comunitarios en base a la igualdad de oportunidades.

• Establezca un ambiente universalmente agradable, utilizable, vivible, tanto en lo arquitectónico cuanto en lo social, lo cultural y lo emocional.

• Trabaje activamente en favor de la inclusión, la situación objetiva y la sensación subjetiva de seguridad, la solidaridad, el respeto a rajatabla de la diversidad.

• Reconozca activamente los logros, brinde información completa aunque en lenguaje simple, dé participación, explique, defienda y enseñe a defender los derechos personales y sociales.

• Estimule la creatividad respetando los ritmos y el estadío de desarrollo de cada cual.

• Es esencial estimular la autonomía: Enseñe a que cada uno pueda regirse por sí mismo, dependiendo de otros lo menos posible. El desarrollo humano va de la dependencia a la independencia a la interdependencia.

• La sana protección presenta dos patologías: la desprotección y la sobreprotección. Nunca sobreproteja. Es un tóxico para la autonomía. Es preferible que la otra persona haga con errores y lentamente a que se lo avasalle apurando los tiempos y mejorando sus logros.

• Jamás enmiende una labor realizada por otra persona sin pedir su aprobación y su permiso.

• Resalte la dignidad de la otra persona satisfaciendo sus necesidades primordiales, atendiendo sus sentimientos, escuchando sus pensamientos (aunque fuesen simples), estimulando su actividad.

• Genere confianza: Cumpla lo que promete, tanto se trate de tiempos y horarios como de tareas a realizar. Preste atención a quien le habla, sea considerado y afectuoso.

• No existe eso de “nosotros” y “ellos”. Trate a la persona con discapacidad cognitiva como le gustaría que lo traten a Ud.